Reglamento

 

ASPECTOS GENERALES

 

  1. Fundamentación

El Colegio Cambridge College Antonio Varas es fundado el 8 de agosto de 1961, respondiendo a la necesidad de contar con un establecimiento de excelencia en la comuna de Providencia. Su filosofía responde a la cultura occidental, humanista-laica, con un claro énfasis en la formación académica de nuestros educandos.

 

El presente Manual de Convivencia Escolar, contiene las orientaciones y normas sobre las que se sustenta la convivencia escolar en nuestro Colegio y se basa en el Proyecto Educativo Institucional, en las políticas del MINEDUC y en las normativas legales vigentes. Por consiguiente, todas las normas contenidas en él son de cumplimiento obligatorio para todos los integrantes de la Comunidad Escolar y se entiende conocido y aceptado a contar de su publicación.

 

Este Manual intenta apoyar y dar forma a lo que es la Misión y la Visión del Colegio, vale decir, lograr en los alumnos una formación valórica, de hábitos y actitudes sociales, que unido a una muy buena formación académica, de corte humanista, democrática e integral, les ayude a desenvolverse con éxito en la sociedad, consolidando así la formación de una Personalidad Integral en que prime su autovaloración y el desarrollo del conocimiento.

 

Los valores y principios que promueve el Colegio fortalecen y apoyan la formación que entregan las familias en el diario vivir, permitiendo que la vida escolar se desarrolle en armonía, respeto, camaradería y solidaridad. No podemos olvidar que la formación de hábitos, valores y normas, se está trabajando no solo para el presente, sino también para el futuro.

 

Nuestra función como institución es lograr que los valores a los que aspiramos y vivenciamos en todo el proceso educativo, sean los que regulen nuestras acciones, motivados por la satisfacción por ser mejores personas. Además de los objetivos planteados para la educación chilena por el Ministerio de Educación en sus diferentes niveles, nuestro Colegio se propone como fines:

 

  • Formar personas capaces de asumir responsablemente sus potencialidades y limitaciones en el desarrollo de su proyecto de vida individual y social, adoptando libremente decisiones que le permitan transformarse en un ser valórico e integrado a la sociedad.

 

  • Desarrollar valores fundamentales que orienten, dirijan y hagan crecer al ser humano en plenitud.

 

  • Proporcionar al educando los elementos que le permitan alcanzar su máximo desarrollo intelectual, motriz, afectivo y moral.

 

  • Ser instancia de crecimiento y desarrollo personal para los miembros de la comunidad, respetando la singularidad humana.

 

  • Impartir, para el año académico que corresponda, las asignaturas acordes con el currículum educativo vigente, para los niveles de enseñanza debidamente reconocidos.

 

 

 

El objetivo del presente Manual es contribuir, entre otras situaciones, a un mejor desarrollo integral de la personalidad del educando, mediante la formación de hábitos, actitudes sociales positivas y una participación responsable en las diversas actividades de la vida y el trabajo escolar, además de:

 

1.-  Establecer  un  mecanismo  que  entregue,  normas,  principios  y  valores  que  deben ser respetados por los integrantes de la Comunidad Escolar.

 

2.-  Coordinar  las  acciones  a  nivel  de  Establecimiento  para  solucionar  situaciones  de conflicto provocadas en la acción cotidiana del trabajo escolar.

 

3.-  Entregar  pautas  de  solución  y  acuerdo  entre  las  partes  afectadas, logrando  compromisos  formales.

 

4.-  Promover  una  sana convivencia    entre  todos  los  actores  del  proceso educativo.

 

5.-  Promover  la  toma  de  conciencia  y  el  autocontrol  del  comportamiento  de  los diversos actores del proceso educativo.

 

La premisa “Una educación de calidad para todos” presentada por las autoridades ministeriales, es entendida en este establecimiento, no tan solo como una situación donde todos los alumnos aprenden, sino que también, que este aprender sea desarrollado dentro de un marco valórico, de hábitos y actitudes sociales positivas, que den fuerza y sentido a este aprendizaje.

 

No obstante y para garantizar que las conductas individuales no afecten al colectivo y la sana convivencia interna, se hace absolutamente necesario en cualquier organización establecer reglas o normas de conducta que garanticen a su vez el cuidado individual de cada integrante de la comunidad, fundamento para la confección y actualización periódica del presente Manual y Reglamento.

 

Durante el mes de marzo se entrega a todos los apoderados la Libreta de Vida Escolar, en la cual está inserto este manual casi en su totalidad.

 

En  la  página  web  del  establecimiento,  estará  disponible  el  documento  completo durante todo el año  ( www.cambridgecollege.cl )

 

Para tal efecto, el apoderado tomará conocimiento de él en forma escrita y de su compromiso por cumplirlo, mediante la firma y aceptación  del Contrato de Matrícula.

 

 

DERECHOS Y DEBERES

De la responsabilidad del padre, madre o apoderado en el proceso educativo, sus derechos y deberes.

 

ARTICULO 1º

La familia tiene la responsabilidad de educar al niño o joven de acuerdo a sus valores éticos y sus proyecciones socioculturales concordantes con la comunidad escolar y nacional en que desarrolla su vida.

 

ARTICULO 2º

La familia elige libremente el Colegio en el que deposita  su confianza y en el que los valores fundamentales serán respetados, enriquecidos y se proyectarán en el logro de las aspiraciones educativas para sus hijos.

 

ARTICULO 3º

La familia debe conocer a fondo y aceptar los principios educativos, los objetivos propuestos, las normas reguladoras que inspiren el quehacer pedagógico del agente educativo y que apunten a la consecución de los fines generales de la educación y los específicos del Colegio, presentes mayoritariamente en el presente Manual.

 

ARTICULO 4º

No puede haber educación sistemática organizada y eficiente, si la familia no está presente en forma permanente en la conducción del educando.

 

Por ello debe designarse un apoderado que sirva de nexo entre la familia y el Colegio. Cada alumno del establecimiento deberá tener un apoderado, que puede ser el padre, la madre o, en su defecto, el tutor legal o curador, o un tercero debidamente autorizado. Cualquiera de las personas mencionadas anteriormente que designe en su representación, debe ser mayor de  21 años.

 

El apoderado es el único representante del alumno ante la Dirección del plantel. Es responsable y supervisor del comportamiento y rendimiento escolar del menor.

 

 

Deberes y derechos de los apoderados.

 

ARTICULO 5º

Son tareas del apoderado en relación con su pupilo:

  • Procurar la asistencia permanente y puntual a clases y evaluaciones.

 

  • Desarrollar la responsabilidad en el cumplimiento eficiente de sus deberes escolares.

 

  • Favorecer el buen uso del tiempo libre.

 

  • Proveer en forma oportuna el material necesario para cada área o subsector.

 

  • Promover el respeto a las personas aceptándolas con sus virtudes y defectos.

 

  • Velar, en los casos que corresponda, que el estudiante asista a las evaluaciones de especialistas internos o externos, según sean solicitadas por el (la) profesor(a) jefe (a), psicopedagoga, psicóloga y/o docente-directivo.

 

  • Es de responsabilidad del apoderado contratar el transporte escolar para su hijo o hija, resguardando porque este cumpla con todas las normativas legales y tenga permisos vigentes. Asimismo, ante cualquier acción impropia del conductor del transporte escolar contratado, será el apoderado quien decida las acciones a seguir.

 

Son tareas del apoderado:

 

ARTICULO 6º

  • Prematricular y/o matricular a su hijo en fecha y horario indicado, completando el Contrato de Matrícula en forma fidedigna, respetando y acatando cada uno de sus artículos.

 

  • La provisión oportuna del uniforme del Colegio y del vestuario deportivo oficial, responsabilizándose por su correcto uso.

 

  • El cuidado de la Libreta de Vida Escolar del Colegio, documento oficial y único de intercambio de información entre apoderado y Colegio y viceversa, guardando el debido respeto en la forma de plantear sus inquietudes, quejas o sugerencias.

 

  • Responsabilizarse y supervisar que el estudiante no concurra al establecimiento con juguetes, instrumentos u objetos de valor o dinero que pueda extraviarse. Especialmente traer elementos tecnológicos: reproductores de música, juegos, celulares, etc., que interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares, su tenencia es de exclusiva responsabilidad de los padres e hijos, (en caso imperativo deben dejarse en Secretaría para su custodia).

 

  • Apoyar y vigilar en el hogar el horario y lugar de estudio del educando.

 

  • Revisar diariamente la Libreta de Vida Escolar para informarse de las pruebas, reuniones, atrasos, etc., del educando, firmando y validando toda comunicación recibida o enviada.

 

  • Justificar personalmente o mediante la Libreta de Vida Escolar, presentando el certificado médico pertinente ante inasistencias a evaluaciones o ausencias prolongadas o reiteradas a clases de su pupilo ante inspector de nivel.

 

  • Respetar los horarios de entrada (8:15 horas) y salida (16:40 horas) de clases de los alumnos. La recepción de alumnos de Ed. Parvularia y Ed. Básica es a partir de las 7:40 horas y el retiro podrá efectuarse hasta las 18:25 horas como máximo, después de este horario finaliza la jornada de inspectores, quedando los alumnos en patio sin vigilancia directa. Es responsabilidad del apoderado retirar al alumno en el plazo máximo estipulado.

 

  • Resguardar la seguridad de los alumnos no solicitando su retiro en horario de clases, lo cual por causas excepcionales deberá solicitar por escrito vía Libreta de Vida Escolar o correo electrónico personal. En todos los casos, el apoderado se hace absolutamente responsable de los eventos que puedan acontecerle al estudiante, una vez que se haya retirado de clases.

 

  • Presentación al Colegio en horario y fechas solicitadas por profesores, inspectores o docentes superiores, por situaciones de emergencia.

 

  • Respetar el conducto regular para la formulación de sugerencias, planteamiento de problemas u otras situaciones, siguiendo el presente orden: profesor de asignatura o inspector, profesor jefe, orientadora, coordinadora académica, Jefe UTP y Director.

 

  • Marcar con nombre, apellido y curso los útiles, vestuario (especialmente ropa de deportes) y otros que el alumno traiga al establecimiento.

 

  • Cancelar en forma oportuna la escolaridad de su pupilo.

 

  • Restituir o cancelar oportunamente los daños que el estudiante ocasione a terceros (personas y Colegio).

 

  • Conocer y aceptar en su totalidad el Manual de Convivencia Escolar.

 

–       Para proceder a la evaluación diferenciada o exención, permanente o temporal, en la o  las   asignaturas permitidas, el apoderado deberá presentar certificado médico o de especialista autorizado a U.T.P. antes del 31 de marzo de cada año escolar.

 

  • No intervenir en asuntos técnico pedagógicos o administrativos, los que son de exclusiva responsabilidad del estamento docente de la Institución.

 

 

Son deberes del apoderado:

 

ARTICULO 7º

Al matricular a su pupilo y firmar el contrato de matrícula la persona adquiere la calidad de Apoderado del Colegio Cambridge College Antonio Varas, comprometiéndose a respetar el Proyecto Educativo, el Manual  de Convivencia Escolar, el Reglamento de Promoción y Evaluación y los acuerdo tomados en los Consejos de Evaluación.

 

Será obligación del apoderado asistir a todas las entrevistas y reuniones de padres y apoderados de curso. Por tratarse de una actividad de tipo comunitario deben permitir un normal desarrollo de esta, respetando la tabla  determinada por el Colegio y solicitando una reunión privada con el Profesor Jefe en caso de requerir información específica sobre su pupilo u otros aspectos de interés particular.

 

ARTICULO 8º

Cuando el padre, madre o  apoderado, por motivos debidamente justificados, no asista a las reuniones ya fijadas, deberá concurrir al Colegio previa solicitud de entrevista, en horario de atención del profesor respectivo; puede también solicitar que se le autorice enviar un representante.

 

ARTICULO 9º

El apoderado deberá participar y cooperar activamente en las actividades que se organicen en el Colegio, tanto a nivel de curso como a nivel general, apoyando de esta manera la labor desarrollada por la Comunidad Cambridge Antonio Varas en su quehacer educativo.

 

ARTICULO 10º

El apoderado no puede ingresar al Colegio en busca de profesores, inspectores y/o tecnólogas. Si tuviese algún problema, deberá solicitar en Secretaría una entrevista.

 

ARTICULO 11º

El apoderado se compromete a respetar a todos los funcionarios del establecimiento tanto en su actividad laboral como personal. Ningún apoderado puede agredir verbal o físicamente a un alumno o miembro de la Comunidad Educativa. Su obligación es comunicar oportunamente cualquier situación a las autoridades que correspondan.

 

En caso de incurrir en algún tipo de ofensa, la Dirección del Colegio solicitará el cambio de apoderado en lo que resta del año lectivo o bien en forma permanente. En caso que el apoderado no acate esta situación, el Colegio podrá revisar la no renovación de matrícula para el año lectivo siguiente.

 

 

 ARTICULO 12º

Son derechos de los Padres y Apoderados:

 

  • A ser tratado con respeto y consideración por toda la comunidad educativa.

 

  • Como Apoderado tiene el derecho de que su pupilo reciba una educación de acuerdo con el Proyecto Educativo del Colegio.

 

  • Recibir de parte del Profesor Jefe o Inspector, mediante reuniones y/o entrevista, la información oportuna y adecuada del comportamiento y calificaciones de su pupilo.

 

  • Ser citado oportunamente a reuniones y actividades programadas por el Colegio.

 

  • Ser informado, por las instancias correspondientes, sobre los procesos de aprendizaje, disciplinarios, desarrollo personal y social de su hijo.

 

 

De la relación profesor – alumno.

 

ARTICULO 13º

Las relaciones entre docentes y alumnos deberán regirse sobre la base de un proceso educativo integral y armónico, en que ambos son actores imprescindibles e insustituibles en la acción educativa. Por tanto, es necesario tener presente que:

 

  • El docente es el responsable que guía, asesora, diagnostica, planifica, motiva, orienta, supervisa y evalúa el proceso educativo del alumno.

 

  • El alumno, sujeto y destinatario de la educación, debe participar activamente en su propio proceso educativo aprovechando y respetando la experiencia y guía de su profesor.

 

  • La comunicación entre ambos debe ser fluida, participativa, valorativa, creativa y oportuna.

 

  • El docente y el alumno se deben mutuo respeto, comprensión y tolerancia frente a sus capacidades y limitaciones en la perspectiva en que ambos son personas perfectibles.

 

Durante el desarrollo de actividades en sus clases, el docente siempre deberá considerar que:

  • Estas tengan un carácter educativo y, que siendo el alumno quien aprende, deben estar centradas en el quehacer del estudiante.

 

  • Atenderá a sus alumnos en forma puntual y oportuna, hasta el término de su hora de clases.

 

  • El tiempo destinado al desarrollo de la clase no debe ser ocupado en otras actividades ajenas a ella.

 

  • Durante el desarrollo de su clase deberá procurar un clima favorable al aprendizaje de los alumnos, creando instancias para desarrollar competencias, cautelando el orden y la presentación personal de ellos.

 

 

De los derechos y deberes del estudiante.

 

ARTICULO 14º

Son derechos de los estudiantes:

  • Ser tratados con igualdad frente a estas normas y reglamento.

 

  • Recibir una educación integral

 

  • Ser escuchados y respetados por todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

  • Que los docentes utilicen variadas estrategias metodológicas que aseguren el logro de los aprendizajes esperados.

 

  • Ser escuchados según conducto regular establecido: Profesor (a) de asignatura, Inspector, Profesor (a) jefe, Orientadora, Coordinadora Académica, o Jefa de UTP y cuando la situación lo amerite,  el Director.

 

  • Recibir respuestas claras, pertinentes y oportunas.

 

  • Conocer observaciones conductuales positivas o negativas consignadas en el libro de clases.

 

  • Conocer oportunamente contenidos, objetivos y calendario de evaluaciones en cada asignatura.

 

  • Ser orientados en aspectos vocacionales y profesionales por la unidad responsable.

 

  • Solicitar el pase escolar conforme a la normativa vigente.

 

  • Hacer uso del seguro escolar de accidentes ocurridos en el interior del establecimiento, en el trayecto de ida y regreso y en las salidas autorizadas por el Colegio.

 

  • Participar en actividades culturales, deportivas y recreativas internas o externas planificadas y autorizadas por el Colegio.

 

  • A partir de octavo básico, los(as) estudiantes, podrán retirarse del establecimiento en el horario de almuerzo, con la obligación de retornar a las 15:00 horas para asistir a las clases de la tarde, siempre que los padres y/o apoderados lo hayan autorizado.

 

ARTICULO 15º

Son deberes y obligaciones de los estudiantes:

  • Conocer, respetar y cumplir el presente Manual de Convivencia Escolar.

 

  • Estudiar y cumplir responsablemente con sus obligaciones escolares.

 

  • Tener una actitud de respeto por sí mismo y por todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

  • Prestigiar el nombre de nuestro Colegio, cuidando sus actitudes dentro y fuera de este.

 

De la presentación personal

La presentación personal es una conducta fundamental para estimular el desarrollo de hábitos esenciales en la educación integral del educando.

 

Del uniforme escolar

 

ARTICULO 16º

       Uno de los aspectos más importantes de la presentación personal es el uso del uniforme, ya que este nivela cualquier diferencia que pueda existir entre los alumnos. La presentación adecuada exige el uso correcto del uniforme del Colegio. Esto es: limpio, en buen estado, pantalón con basta, sweater sin agujeros  y con las prendas de vestir en el lugar que corresponde, la corbata correctamente ajustada al cuello, la camisa ubicada dentro del pantalón, blusa con un largo suficiente que permita mantenerla dentro de la falda durante las actividades de la jornada escolar. Solo se permitirá el uso de polera de color blanco debajo de la camisa.

 

Párrafo 1: Del Nivel Play Group.

  • Los alumnos de este nivel visten permanentemente el buzo oficial de Educación Física, más delantal de párvulos (niñas: rojo con bolsillos y cuello gris y niños: gris con bolsillos y cuello rojo). En el invierno: sweater gris con filete doble rojo e insignia bordada, parka o chaquetón azul marino (sin ningún tipo de adornos o partes de otros colores) o casaca polar color gris con insignia. Accesorios: bufanda, guantes, cuellos, gorros, estrictamente de color azul marino o gris en su totalidad (su uso está permitido exclusivamente cuando la situación climática lo amerite).

 

Párrafo 2º De las damas

  • Pre-Kínder a 4º medio: Falda modelo Victoria color gris, sweater gris con filete doble rojo e insignia bordada, calcetas grises con rombos de color rojo, blusa blanca, zapatos negros, corbata oficial. En el invierno: sweater gris con filete doble rojo e insignia bordada, pantalón gris, parka o chaquetón azul marino (sin ningún tipo de adornos o partes de otros colores) o casaca polar de color gris con insignia. Accesorios: bufanda, guantes, cuellos, gorros, estrictamente de color azul marino o gris en su totalidad (su uso está permitido exclusivamente cuando la situación climática lo amerite). Verano: polera oficial del Colegio con cuello.

 

  • El uso de delantal es obligatorio. En Play Group, Pre-Kínder y Kínder es delantal de párvulos de color rojo con bolsillos y cuello gris, y de 1º a 6º EGB delantal cuadrillé azul-blanco, debe mantenerse siempre limpio y en buen estado.

 

Párrafo 3º De los Varones

  • Pre-Kínder a 4º medio: Pantalón gris usado adecuadamente a nivel de la cadera, camisa blanca, corbata oficial, zapato colegial negro, calcetas grises, sweater gris con filete doble rojo e insignia bordada. Invierno: parka azul marino (sin ningún tipo de adorno o partes de otros colores) o casaca polar de color gris con insignia. Accesorios: bufanda, guantes, cuellos, gorros, estrictamente de color azul marino o gris en su totalidad (su uso está permitido exclusivamente cuando la situación climática lo amerite). Verano: polera oficial del Colegio con cuello.

 

  • El uso del delantal de párvulos de color gris con bolsillos y cuello rojo es obligatorio en Play Group, Pre-Kínder y Kínder, como también el uso de cotona beige de 1º a 6º Básico.

 

 

Párrafo 4º Del uniforme de Educación Física

  • Short, polera oficial con cuello redondo, zapatillas blancas o negras, calcetas blancas, buzo oficial del Colegio.

 

  • Solo puede ser utilizado los días con clases de Educación Física y/o Talleres Deportivos (salvo el nivel Play Group).

 

Del aseo personal

 

ARTICULO 17º

Los varones usarán corte de pelo regular, tradicional, clásico, sin extravagancias, quedando visible el cuello de la camisa. Además, deben asistir rasurados.

 

ARTICULO 18º

No se permitirá en los alumnos(as) el uso de maquillaje, ni de barniz de uñas de colores,  piercing, aros en varones, collares, anillos, pulseras, cadenas, lentes de contacto de colores, hebillas metálicas grandes, otras insignias etc. En el caso de uso de camisetas debajo de la blusa, camisa o polera deberán ser completamente blancas.

 

ARTICULO 19º

Las damas llevarán peinados sin extravagancias y ocuparán – cuando ello sea necesario –  pinches y/o cintas azul marino o gris, con el objeto de permitir una correcta visión. No se permitirán pelos teñidos de ningún color. Respecto a las joyas, solo se aceptará el uso tradicional de aros pequeños y discretos (único y en el borde inferior de la oreja). Toda situación distinta que se presente, en relación a la presentación personal de los alumnos, será calificada y resuelta por el Colegio.

 

De la asistencia y puntualidad

La adquisición de hábitos es consecuencia de la práctica constante de ellos y no de la calidad de discursos.  Por ello, es importante la colaboración del hogar en el logro de la puntualidad y asistencia, ya que ambas desarrollarán una cualidad necesaria en la formación integral del alumno.

 

De la asistencia

ARTICULO 20º

El alumno deberá asistir a todas las clases y actividades del plan de estudio del curso respectivo y otras que el Colegio asigne. Para ser promovido, el alumno debe asistir a lo menos al 85 % de las actividades lectivas.

 

ARTICULO 21º

Toda inasistencia del alumno, de 1 a 3 días, será justificada por el apoderado al momento de su reincorporación mediante el uso de la Libreta de Vida Escolar.

 

Toda inasistencia superior a 3 días deberá ser justificada personalmente por el apoderado acompañado de la certificación médica respectiva dentro de un plazo de tres días iniciada la ausencia del alumno.

 

ARTICULO 22º

Toda inasistencia continua por más de 15 días hábiles, sin el cumplimiento del artículo anterior, significará la notificación a la Superintendencia de Educación.

 

ARTICULO 23º

La inasistencia reiterada se considera falta grave y quedará sujeta a las sanciones que correspondan. La inasistencia a pruebas y obligaciones escolares deben ser justificadas con certificado médico, o con justificación personal del apoderado, avalada con documentos que respalden lo acontecido.

 

De la puntualidad

 

ARTICULO 24º

El alumno ingresará al Colegio a la hora de inicio de la respectiva jornada o con un máximo de antelación que no exceda los 15 minutos, esperando el inicio de su clase con plena disposición para el estudio. El horario de ingreso a clases es a las 08:15 y el término de estas es a las 16:40.

 

ARTICULO 25º

El ingreso a la sala de clases al término del recreo se hará al toque de timbre, previa formación (cuando corresponda).

 

ARTICULO 26º

Ningún alumno podrá entrar atrasado a clases debiendo esperar el cambio de hora, lo que implica la pérdida de clases especialmente en la primera hora de la mañana y en la primera hora de la tarde. Al ingreso deberá hacerlo con pase de inspectoría. La inasistencia al bloque de la tarde es considerada una falta grave.

El alumno que llegue después de la 9:00 horas, deberá traer una justificación de su apoderado.

 

ARTICULO 27º

Los atrasos reiterados son falta grave y quedarán sujetos a las sanciones que correspondan.

 

Del rendimiento escolar

Todo alumno y familia del Cambridge College Antonio Varas proyecta sus estudios hacia la educación superior universitaria, por ello, el rendimiento académico es un factor preponderante en los objetivos institucionales, se considera como un rendimiento satisfactorio un promedio superior a nota 6,0.

 

ARTICULO 28º

Por lo anterior el alumno se compromete a cumplir las siguientes normas:

  • Debe mantener siempre cuadernos y útiles al día con notación clara y comprensible.
  • En caso de ausencia, se obliga a actualizar sus materias y a presentar sus deberes en las fechas establecidas.
  • Rendir las evaluaciones que determine el docente, en las fechas establecidas.
  • Al faltar a una o más evaluaciones deberá presentar el respectivo certificado médico, debiendo rendir la evaluación, en los días próximos a su reintegro o en la fecha que determine el docente, dentro del semestre en el que ocurrió la inasistencia.

 

Se informará a los apoderados, previa revisión del profesor jefe con su respectivo curso, el Reglamento de Evaluación y Promoción del Cambridge Antonio Varas, basado en las disposiciones ministeriales vigentes.

 

 

De la libreta de vida escolar

 

ARTICULO 29º

La Libreta de Vida Escolar oficial del Colegio es el único canal y documento escrito mediante el cual se comunicarán Colegio-apoderado y viceversa. Su uso es diario, obligatorio y personal.  Deberá ser conservada en forma impecable con toda la individualización del estudiante.

 

ARTICULO 30º

Se anotarán en la Libreta de Vida Escolar las reuniones, entrevistas, tareas, pruebas, controles, materiales, etc., que el alumno deberá presentar para el día requerido. El apoderado revisará y firmará diariamente. En caso de extravío deberá reponerla en un máximo de cinco (5) días hábiles.

 

Del patrimonio del Colegio

La labor educativa, desarrollo integral y mejoramiento de la calidad de vida se ven favorecidos cuando el quehacer escolar se desarrolla en un ambiente limpio, hermoso y permanentemente mejorado por quienes lo usufructúan. Por lo tanto, es deber de la Comunidad Cambridge Antonio Varas responsabilizarse del cuidado del mobiliario  e infraestructura del establecimiento.

 

ARTICULO 31º

El alumno deberá mantener hábitos de respeto a nuestro entorno material y natural como condición básica para el desarrollo de valores que se traduzcan en la preservación del ambiente y hábitat adecuado para el ser humano.

 

ARTICULO 32º

En caso de deterioro o destrucción de cualquiera instalación, material, implemento, etc. él o los responsables deberán cancelar la reparación o reemplazo de lo dañado en un plazo no superior a los 3 días.

 

ARTICULO 33º

Cuando el deterioro sea producto de un desorden o acción intencionada, se registrará en la hoja de vida del alumno, se notificará a inspectoría y se aplicará sanción de falta grave. Las medidas o sanciones se regirán por lo indicado en el presente Manual.

 

ARTICULO 34º

Al no identificar él o los culpables del deterioro, asumirá la responsabilidad el grupo, los grupos, el curso o los cursos que estuviesen utilizando el material o área dañada.

 

De la disciplina

Dado que son necesarias las normas de convivencia que permitan la interacción social y el respeto entre los diferentes integrantes de nuestra comunidad y debido también a que, en nuestro espíritu, dichas normas llevan implícita una proposición  más que una pauta rígida cuyo objetivo principal es optimizar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, las sanciones y/o medidas pedagógicas se aplicarán ajustadas a lo establecido en este Manual, atendiendo preferentemente a las personas, respetando las diferencias individuales.

ARTICULO 35º

Todos los alumnos presentarán permanentemente un comportamiento respetuoso y deferente hacia profesores, compañeros de curso, al Colegio y funcionarios en general.

 

ARTICULO 36º

Los alumnos del  Cambridge College Antonio Varas resguardarán y acrecentarán el prestigio del Colegio en la comunidad cuidando el vocabulario, correcta presentación personal, uso de uniforme oficial y actitudes en la calle, paraderos y vehículos de la locomoción colectiva; como asimismo, no pueden manifestar conductas afectivas de parejas dentro del establecimiento, portar, consumir o presentarse bajo los efectos del alcohol, droga o estupefacientes en actividades del Colegio, sean estas en recinto escolar, paseos de curso, viajes de estudios o actividades en nombre del Colegio.

 

ARTICULO 37º

Los alumnos cuidarán su salud y la de los demás no fumando en el recinto del Colegio ni en sus alrededores, así como en el trayecto de ida y vuelta a su casa.

 

Definición de reconocimientos y sanciones.

Las faltas responden a lo establecido en las disposiciones legales que reglamentan la enseñanza, así como las expresadas en este Manual de Convivencia Escolar.

 

El Equipo Directivo del establecimiento, Cuerpo Docente e Inspectores aplicará con  afanes formativos y, apoyados en la normativa vigente, sanciones o medidas pedagógicas, que de acuerdo a la gravedad de las faltas se clasificarán en leves, graves y gravísimas.

 

Reconocimientos.

 

ARTICULO 38º

El reconocimiento a los estudiantes se realizará:

  • Por Rendimiento Académico y, en general, por conductas positivas que serán reconocidas, durante el acto oficial de premiación al finalizar el año escolar, con entrega de diplomas y/o con envío de cartas de felicitaciones.

 

  • En la hoja de vida de los estudiantes, inserta en el libro de clases, cuyo registro será responsabilidad de los profesores de asignatura y/o jefatura.

 

  • En el Informe de Desarrollo Personal y Social, el Profesor Jefe, registrará el desempeño destacado cuando corresponda.

 

  • En licenciaturas y/o graduaciones.

 

Sanciones

Cuando los alumnos no respeten las normas, se aplicarán las medidas pedagógicas y/o sanciones conforme a las faltas que hayan cometido.  En el caso de que el apoderado se niegue a tomar conocimiento, se entenderá como conocido y aceptado el hecho, mediante el envío de carta por correo certificado, que el establecimiento hará llegar. Se considerará para ello:

 

  • Amonestación oral.

 

  • Amonestación escrita.

 

  • Citación a trabajo extraordinario.

 

  • Citación al apoderado.

 

  • Firma de carta de compromiso de mejora.

 

  • Suspensión de clases.

 

 

  • Cancelación de la matrícula.

 

  • Expulsión.

 

AMONESTACION ORAL

Corresponde a la llamada de atención ante un comportamiento inadecuado, es una alerta para que se modifique su conducta.

 

AMONESTACION ESCRITA (Registro libro de clases)

Esta medida se contempla ante situaciones de indisciplina que no hayan sido modificadas pese a advertirse verbalmente o ante situaciones de mayor envergadura en la que debe quedar la constancia escrita en la hoja de vida del alumno.

 

CITACIÓN A TRABAJO EXTRAORDINARIO

Esta medida se adoptará en el caso de incumplimiento de los deberes escolares. Los apoderados serán informados y los estudiantes citados serán supervisados por los inspectores.

 

CITACION AL APODERADO

Esta medida se adoptará ante la reiteración de faltas. En conjunto con el alumno, el apoderado asumirá las estrategias que el Colegio determine para superar la problemática, quedando consignado en la hoja de vida del alumno.

 

FIRMA DE CARTA DE COMPROMISO DE MEJORA

En esta medida se realiza un compromiso formal en todos los aspectos de la vida escolar. Dicho compromiso es adquirido tanto por el estudiante como por el apoderado. Si persistiere el incumplimiento de este, se procederá a la firma de la condicionalidad. No obstante, este compromiso podrá ser mantenido a lo largo del periodo lectivo siguiente, si el Consejo de Profesores así lo definiere. De mantenerse la conducta e incumplir, se procederá a la condicionalidad del estudiante.

 

SUSPENSION DE CLASES

Será determinada por Inspectoría, Niveles de Dirección. Al apoderado se le comunicará, por escrito o personalmente, el motivo y el tiempo de duración. El alumno suspendido no podrá asistir a clases o a cualquier otra actividad hasta que cumpla la sanción, situación que será supervisada por Inspectoría y aplicada de acuerdo a los distintos grados de madurez y responsabilidad; esto es, niveles educativos. La suspensión de clases puede ser por 1, 2 o 3 días de clases.

 

En casos de faltas que merezcan suspensión, se procederá de la siguiente forma:

  • La primera vez, 1 (un) día de suspensión
  • La segunda vez, 2 (dos) días de suspensión.
  • La tercera vez, 3 (tres) días de suspensión, con causal de condicionalidad.

 

CONDICIONALIDAD

Es una medida disciplinaria para que el alumno y el apoderado tomen conciencia y se superen las actitudes que llevaron a su implantación. La condicionalidad será resuelta por la Dirección del Colegio, una vez consultados algunos de los siguientes estamentos según corresponda: Consejo de Profesores, Consejo de Coordinación, Orientador, Profesor Jefe y/o Inspectoría. La condicionalidad por conducta se aplicará a los alumnos que cometen una falta grave o mantienen una actitud negativa y reincidente sobre la normativa disciplinaria. La condicionalidad será evaluada en los Consejos de Evaluación, semestralmente. Si la condicionalidad se mantiene para el segundo semestre y, al término del año lectivo se resuelve su caducidad, el estudiante podrá continuar su escolaridad en el establecimiento. En caso contrario, se le informará al apoderado la cancelación de matrícula para el año siguiente.

 

 CANCELACIÓN DE MATRÍCULA

Esta medida disciplinaria será determinada por la Dirección del Colegio, previo análisis con Profesor Jefe, Inspectoría, Consejo de Coordinación y/o el Consejo de Profesores en los siguientes casos:

  • Cuando el comportamiento disciplinario o moral de un alumno hacen aconsejable su salida, una vez realizadas instancias de apoyo para lograr una modificación en su conducta.

 

  • Alumnos condicionales por conducta o rendimiento que no hayan superado sus dificultades.

 

  • Cuando se trate de una conducta que atente directamente contra la integridad física o sicológica de alguno de los miembros de la comunidad escolar.

 

  • En los casos de que la causal invocada corresponda a hechos que afecten gravemente la convivencia escolar, el Director o quien lo represente, habrá dado cuenta de las acciones realizadas previamente, en pro de la mejora conductual del estudiante; sin embargo, esto no será aplicable si la conducta atenta física o sicológicamente a alguno de los miembros de la comunidad escolar.

 

  • Toda vez que el Director haya aplicado la medida de Cancelación de Matrícula, deberá informarla por escrito a la Superintendencia de Educación.

 

EXPULSIÓN

Esta es una medida excepcional y solo podrá ser tomada por el Director del establecimiento en el caso de que un estudiante afecte la integridad física o sicológica de algún miembro de la comunidad educativa o contravenga gravemente las normativas establecidas en este Manual. Esta decisión debe ser notificada por escrito al estudiante, padre, madre o apoderado, quienes tendrán derecho a solicitar la reconsideración de la medida aplicada, dentro de los siguientes cinco días hábiles siguientes a dicha notificación.

 

El Director resolverá, previa consulta al Consejo de Profesores, quienes contarán con todos los informes que le permitan la toma de decisión.

 

Toda vez que el Director haya aplicado la medida de expulsión, deberá informarla por escrito a la  Superintendencia de Educación, dentro del plazo de cinco días hábiles.

 

El Colegio se reserva el derecho de aplicar medidas disciplinarias al alumno(a) que  cometiere faltas aunque no estuvieren incluidas en la precedente enumeración. Cada medida aplicada será comunicada a los padres y/o apoderados.

 

ARTICULO 39º

Comportamientos Positivos.

Corresponde a todos aquellos comportamientos que contribuyen a un buen desempeño personal y que favorecen una adecuada interacción entre los miembros de la comunidad entre otros:

  • Mantener una muy buena presentación personal y comportamiento durante la jornada escolar.

 

  • Tener una actitud académica responsable: excelente participación en clases, cumplir con tareas, trabajos y preparación de evaluaciones, etc.

 

  • Compromiso con el cuidado y aseo de mobiliario, materiales e infraestructura del establecimiento.

 

  • Colaboración en actividades de su curso, participación responsable y buen comportamiento en actos cívicos, colaboración en campañas solidarias internas en beneficio de la comunidad.

 

  • Participación destacada en actividades culturales, deportivas u otras, ya sea al interior del Colegio o fuera de este.

 

  • Otras conductas que ameriten ser destacadas positivamente.

 

ARTICULO 40º

Comportamientos Negativos o Faltas

Serán consideradas faltas leves, graves o gravísimas, todas aquellas actitudes que atenten contra los principios o valores sustentados por la comunidad escolar, y aquellas que alteren el normal desarrollo de las actividades del Colegio.

 

GRADUALIDAD DE LAS FALTAS, SANCIONES Y/O MEDIDAS PEDAGÓGICAS

 

  1. Faltas leves: Actitud y comportamiento que altere en el normal desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, que no represente daño físico o psíquico a otros miembros de la comunidad educativa. Ante esta falta, el acto de mediación lo realiza todo docente y funcionario del establecimiento, quien junto con amonestar al estudiante verbalmente lo hace reflexionar sobre su actuar y las consecuencias que pudieran ocasionarle en lo académico y en su formación personal. Toda falta leve en la que se reincida (más de tres veces), será considerada falta grave.

 

  1. Faltas graves: Actitud o comportamiento que afecta el buen convivir y el proceso de enseñanza y aprendizaje, implicando riesgo para la seguridad escolar o menoscabo de las personas. Asimismo, la reiteración de la falta grave se constituye en una falta gravísima.

 

  1. Faltas gravísimas: Actitud o comportamiento que detiene negativamente el proceso enseñanza y aprendizaje implicando riesgo para la seguridad escolar o menoscabo de las personas.

 

 

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES Y/O REMEDIALES

 

Las nociones fundamentales en la determinación de las medidas, consideran la negociación, el arbitraje y la mediación como claves para la resolución de los conflictos al interior del establecimiento. Estas instancias definirán algunas prácticas como actuaciones para la reparación del daño o los daños que pueden ocasionarse producto de un conflicto, de modo de enriquecer la formación de los estudiantes, desarrollar la empatía, enriqueciendo las relaciones interpersonales, además de potenciar el desarrollo de la autonomía en la resolución de los conflictos.

 

 

FALTAS A LA NORMA

Falta a la norma Procedimiento Grado de la falta Nivel/Curso Remedial, sanción o medida reparatoria.
Atrasos Administrativo.  Registro interno. Leve Play Group a IV Medio Conversación con el apoderado o el estudiante conforme al nivel.

Si la falta se reitera por más de 5 veces, en el caso de Play a Cuarto básico, se cita al apoderado a entrevista.

De quinto básico a cuarto medio, el estudiante que reitera sus atrasos, debe cumplir con horas extras de estudio supervisado, en el Colegio, previamente avisado el apoderado.

Abandono de clases dentro del colegio

 

Administrativo. Anotación en la hoja de vida. Grave Educación Básica y Media. Registro en la hoja de vida del estudiante.

Conversación con el alumno.

Citación al apoderado, si la falta ha sido cometida en alguna oportunidad anterior.

Firma de la carta de compromiso.

Abandono del colegio Administrativo / Directivo

Se realiza investigación de las causas probables.

Gravísima Educación Básica y Media. Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de compromiso o de condicionalidad, según atenuantes o agravantes.

Suspensión de clases.

Cancelación de matrícula, según agravantes.

No traer comunicación o justificativos, firmados por el apoderado. Conversación con el estudiante. Solicitud de cumplimiento. En caso de que persista la falta, llamado telefónico al hogar. Leve Play Group a Cuarto Medio. Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado según agravantes.

 

Inasistencia a clases de forma reiterada. Administrativo / pedagógico.

Conversación con el estudiante para identificar las posibles causas.

Grave Play Group a Cuarto Medio Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado.

Firma  de la carta de compromiso o de condicionalidad, según atenuantes o agravantes.

Inasistencia a pruebas Administrativo / pedagógico.

Conversación con el estudiante para identificar las posibles causas.

Grave Play Group a Cuarto Medio Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de compromiso o de condicionalidad, según atenuantes o agravantes

Presentarse sin el uniforme oficial del colegio o utilizarlo inadecuadamente Administrativo / pedagógico.

Conversación con el estudiante para identificar las posibles causas.

Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan su mejora.

Grave Play Group a Cuarto Medio Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de compromiso.

Utilizar accesorios que no estén contemplados dentro del uniforme escolar. Administrativo / pedagógico

Conversación con el estudiante para identificar las posibles causas.

 

Leve Play Group a Cuarto Medio Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado.

 

Presentación personal inadecuada (cortes de pelo poco tradicionales, maquillaje, varones sin afeitar, etc.) Administrativo / pedagógico.

Conversación con el estudiante para identificar las posibles causas.

 

Leve Play Group a Cuarto Medio Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado.

 

Deteriorar o destruir el mobiliario o las dependencias del establecimiento. Administrativo / pedagógico

Conversación con el estudiante para identificar las posibles causas.

Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan mejorar el comportamiento del estudiante.

Grave Play Group a Cuarto Medio Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de compromiso.

Reposición o pago de los gastos generados a partir del deterioro o destrucción del mobiliario o dependencias.

Presentarse a clases sin la libreta de vida escolar o hacer un uso indebido de ella. Administrativo / pedagógico.

Conversación con el estudiante para identificar las posibles causas.

 

Leve Play Group a Cuarto Medio Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado.

 

Asistir a clases sin el cumplimiento de tareas, trabajos, útiles o materiales solicitados. Administrativo / pedagógico.

Conversación con el estudiante para identificar las posibles causas.

Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan su mejora.

Grave Play Group a Cuarto Medio Registro en la hoja de vida.

Derivación a inspectoría, UTP para que realice actividades pedagógicas inconclusas.

De Quinto a Cuarto Medio, el estudiante que reitera sus incumplimientos, debe cumplir con horas extras de estudio supervisado, en el colegio, previamente avisado el apoderado.

Citación al apoderado

Firma de la carta de compromiso o condicionalidad, según la persistencia de la falta,  en el tiempo.

 

 

Tomar actitudes de indiferencia en clases o realizar acciones que no se correspondan con una actitud adecuada.

 

 

Administrativo / pedagógico.

Conversación con el estudiante para identificar las posibles causas.

 

Leve Play Group a Cuarto Medio Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado.

 

Traer al colegio todo tipo de elementos de carácter no pedagógico. Conversación con el estudiante. Solicitud de cumplimiento. En caso de que persista la falta, llamado telefónico al hogar.

 

 

 

Leve Play Group a Cuarto Medio. Registro en la hoja de vida.

Requiso del elemento.

Citación al apoderado según agravantes.

 

Negarse a rendir las evaluaciones o pruebas. Administrativo / pedagógico.

Conversación con el estudiante para identificar las posibles causas.

Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan su mejora.

.

Grave Play Group a Cuarto Medio Registro en la hoja de vida.

Derivación a inspectoría, UTP para que realice evaluaciones inconclusas.

De quinto a cuarto medio, el estudiante que reitera sus incumplimientos, debe cumplir con horas extras de estudio supervisado, en el colegio, previamente avisado el apoderado.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de compromiso o condicionalidad, según la persistencia de la falta,  en el tiempo.

 

 

 

Copiar o facilitar la copia por parte de compañeros(as). Administrativo / pedagógico.

Conversación con el estudiante para identificar las posibles causas.

Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan su mejora.

 

 

 

Grave Play Group a Cuarto Medio Registro en la hoja de vida.

Retiro de la(s) prueba(s)

Calificación con nota 1.0

Citación al apoderado

Firma de la carta de compromiso.

Usar vocabulario inapropiado, soez o burlesco que atente, denoste o menoscabe a cualquier miembro de la comunidad educativa. Conversación con el estudiante con el fin de que asuma su error y lo corrija.

Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan su mejora.

 

 

Grave Play Group a Cuarto Medio Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado

Firma de la carta de compromiso.

La persistencia de la falta, dará cabida a tomas de medidas más severas.

 

Maltratar física, verbal o sicológicamente a cualquier miembro del colegio Conversación con el estudiante con el fin de que asuma su error y lo corrija. Inicio de protocolo de investigación. Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan su mejora.

Si la falta se tipifica como delito se procede a realizar las acciones de denuncia a quien corresponda.

 

 

Gravísima Educación Básica y Educación Media.

En el caso del pre básico, se realizarán acciones de mediación con los estudiantes y sus padres.

Amonestación verbal.

Amonestación escrita.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de Compromiso.

Suspensión de clases.

Condicionalidad.

Cancelación de matrícula o expulsión según agravantes.

Generar, portar, publicar o difundir todo tipo de material grabado, ofendiendo pública o privadamente, la honra y el nombre de cualquier integrante de la comunidad escolar. Conversación con el estudiante con el fin de que asuma su error y lo corrija. Inicio de protocolo de investigación. Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan su mejora.

Si la falta se tipifica como delito se procede a realizar las acciones de denuncia a quien corresponda.

 

 

Gravísima Educación Básica y Educación Media.

En el caso del pre básico, se realizarán acciones de mediación con los estudiantes y sus padres.

Amonestación verbal.

Amonestación escrita.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de Compromiso.

Suspensión de clases.

Condicionalidad.

Cancelación de matrícula o expulsión según agravantes.

Destruir, ocultar o apropiarse de bienes ajenos Conversación con el estudiante con el fin de que asuma su error y lo corrija. Inicio de protocolo de investigación. Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan su mejora.

Si la falta se tipifica como delito se procede a realizar las acciones de denuncia a quien corresponda.

 

 

 

 

Gravísima Educación Básica y Educación Media.

En el caso del pre básico, se realizarán acciones de mediación con los estudiantes y sus padres.

Amonestación verbal.

Amonestación escrita.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de Compromiso.

Suspensión de clases.

Condicionalidad.

Cancelación de matrícula o expulsión según agravantes.

Consumir, portar o vender bebidas alcohólicas, cigarrillos o cualquier tipo de droga dentro o fuera del colegio, con o sin uniforme. Conversación con el estudiante con el fin de que asuma su error y lo corrija. Inicio de protocolo de investigación. Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan su mejora.

Si la falta se tipifica como delito se procede a realizar las acciones de denuncia a quien corresponda.

Gravísima Educación Básica y Educación Media.

 

Amonestación verbal.

Amonestación escrita.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de Compromiso.

Suspensión de clases

Condicionalidad.

Cancelación de matrícula o expulsión según agravantes.

Ignorar las llamadas de atención del personal docente, no docente o  asistente de la educación Conversación con el estudiante con el fin de que asuma su error y lo corrija.

Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan su mejora.

Grave Play Group a cuarto medio Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de compromiso.

La persistencia de la falta, dará cabida a tomas de medidas más severas.

Realizar cualquier tipo de venta no autorizada al interior del establecimiento Administrativo / pedagógico.

Conversación con el estudiante para identificar las posibles causas.

Retención del producto hasta que sea retirado por el apoderado.

Leve Primero Básico a Cuarto Medio Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado.

 

Realizar o mantener conductas con carácter sexualizado al interior del establecimiento. Conversación con el estudiante con el fin de que asuma su error y lo corrija.

Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan su mejora.

Grave Play Group a Cuarto Medio Registro en la hoja de vida.

Conversación con la orientadora, sicóloga u otro profesional que se determine.

Citación al apoderado

Firma de la carta de compromiso.

La persistencia de la falta, dará cabida a tomas de medidas más severas.

Hacer uso indebido de timbres y símbolos oficiales de la institución Conversación con el estudiante con el fin de que asuma su error y lo corrija.

Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan su mejora.

 

 

 

 

 

Grave Estudiantes de Básica y Educación Media. Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de compromiso o condicionalidad, según agravantes.

 

 

Realizar actividades político-partidistas dentro de la institución, así como manifestaciones abiertamente religiosas que puedan afectar a otros. Conversación con el estudiante con el fin de que asuma su error y lo corrija.

Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan su mejora.

Grave Estudiantes de Básica y Educación Media. Registro en la hoja de vida.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de compromiso o condicionalidad, según agravantes.

 

 

Acosar, intimidar o abusar sexualmente de otro integrante de la comunidad. Conversación con el estudiante con el fin de que asuma su error y lo corrija. Inicio de protocolo de investigación. Citación al apoderado para el acuerdo de estrategias que permitan su mejora.

Si la falta se tipifica como delito se procede a realizar las acciones de denuncia a quien corresponda.

Gravísima Educación Básica y Educación Media.

En el caso del pre básico, se realizarán acciones de mediación con los estudiantes y sus padres.

Amonestación verbal.

Amonestación escrita.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de Compromiso.

Suspensión de clases.

Condicionalidad.

Cancelación de matrícula o expulsión según agravantes.

Realizar cualquier acción que entorpezca el normal funcionamiento del colegio. El equipo directivo recabará la información pertinente y determinará la existencia de la falta y su grado. Leve-grave-gravísima. Play Group a Cuarto año de Educación Media Amonestación verbal.

Amonestación escrita.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de Compromiso.

Suspensión de clases.

Condicionalidad.

Cancelación de matrícula o expulsión según agravantes.

Cualquier falta que no aparezca estipulada en este manual y que sea considerada como tal por el equipo directivo del colegio. El equipo directivo recabará la información pertinente y determinará la existencia de la falta y su grado. Leve-grave-gravísima. Play Group a Cuarto año de Educación Media Amonestación verbal.

Amonestación escrita.

Citación al apoderado.

Firma de la carta de compromiso.

Suspensión de clases.

Condicionalidad.

Cancelación de matrícula o expulsión según agravantes.

 

PROCEDIMIENTOS GENERALES

 

Procesos pedagógicos y /o de rendimiento académico.

 

Los aprendizajes de los estudiantes son de responsabilidad del propio estudiante y del docente en cuanto  a la adscripción y utilización de metodologías, diseño y ejecución de la planificación y evaluaciones pertinentes para el logro de los objetivos de cada nivel de enseñanza y asignatura. Las y los estudiantes deben desarrollar las actividades que le son planteadas y, con una disposición favorable al desarrollo de nuevos aprendizajes, habilidades y destrezas, no entorpeciendo el clima de clase o el trabajo escolar de sus compañeros/as.

 

El docente debe propiciar un ambiente acorde para el desarrollo de los aprendizajes, monitoreando permanentemente la convivencia áulica.

 

Frente a la aparición de factores obstaculizadores del proceso educativo, la institución promocionará la vinculación con la familia como agente fundamental en la resolución  de situaciones emergentes. El involucramiento propenderá al fortalecimiento del estudiante en  su desarrollo integral. Para ello, el profesor jefe y /o el docente de asignatura, se entrevistará con los padres y/o apoderado para evaluar la progresión en el desarrollo del estudiante.

 

Como características fundamentales para el desarrollo de los educandos, estos deben contemplar la adquisición y desarrollo del autocontrol y autorregulación, respeto y confianza, proactividad, tolerancia, mantener el diálogo como forma de comunicación, autonomía y disposición favorable hacia el aprendizaje.

 

 

Salidas pedagógicas

Las salidas pedagógicas son una instancia de aprendizaje muy importante para la adquisición de habilidades y competencias en la etapa escolar,  permiten al docente variar las metodologías de enseñanza y brindar a los alumnos un conocimiento concreto y/o un aprendizaje  significativo que les permite acercarse a la realidad circundante y a su cultura.

 

Las salidas pedagógicas son programadas por los docentes o el equipo directivo. La solicitud debe hacerse con un mínimo de un mes de anticipación, ya que la autorización ministerial requiere ser enviada con diez días de antelación.

 

Previo a la salida, el inspector y/o el profesor responsable de esta, enviarán las autorizaciones de salida a los apoderados, para su correspondiente firma y aprobación, requisito indispensable para permitir la salida del alumnos del establecimiento. Finalmente, deberán reunir todas las autorizaciones ya firmadas, las que quedarán en el establecimiento.

 

 

Giras de estudio

La Gira  de Estudio es considerada como una instancia formativa de aprendizaje, con un claro sentido formativo pedagógico. Los objetivos que se plantean tienen relación con el fortalecimiento e integración del curso, además de la adquisición de nuevos aprendizajes en pro del desarrollo emocional y social de nuestros estudiantes.

 

Los cursos autorizados para realizar viajes de gira de estudios son el Octavo Básico y el Tercer año de Educación Media, quienes irán acompañados de su profesor o profesora jefe y de otro profesor o profesora de asignatura, según corresponda, o inspector asignados por la Dirección del Colegio.

Dichas giras serán realizadas en el mes de septiembre, específicamente en el periodo de vacaciones, y deben ser preparadas al menos con un año de antelación.

 

Estas se programan y se comunican con anticipación a las familias, las cuales deben aceptar y firmar el Reglamento Disciplinario de Giras de Estudio para 8º básico y 3º medio, y las autorizaciones simples o notariales, según corresponda.

 

Son los apoderados los responsables de la planificación del viaje, deben solicitar y verificar con el tiempo necesario todos los antecedentes de la(s) empresa(s) que prestará(n) los servicios de transporte,  estadía  u otros que se hubieren contratado para la delegación, además del programa de viaje y el respectivo manual de contingencias.

 

En el Colegio, deben quedar todos los datos de identificación y contacto de los viajantes, asimismo, información de familiares directos a quienes contactar en caso de emergencia y toda la documentación requerida según los requisitos administrativos solicitados para ello.

 

Los cursos a quienes les corresponda Gira de Estudios podrán realizar actividades para generar  recursos. Toda actividad con este fin debe ser conocida con anticipación y autorizada por el Director. El profesor jefe será el responsable de canalizar esta información, participar y supervisar la actividad.

 

Los polerones que compran voluntariamente nuestros alumnos, con motivo del viaje de estudios, solo podrán ser utilizados durante su gira, dado que no forman parte del uniforme institucional.

 

Cualquier situación que no esté contenida en este instructivo de actuación, deberá ser resuelta en única instancia por la Dirección del Colegio o quien la represente en el viaje.

 

 

Alumnos (as) de alto riesgo en educación física

Durante el mes de diciembre del año anterior, los profesores de Educación Física realizan mediciones de peso y talla a los estudiantes del establecimiento, de este modo, pueden detectarse aquellos alumnos que eventualmente pudiesen correr un riesgo de salud.

 

Se les solicitará; por tanto,  un certificado médico que indique que el estudiante, no tiene dificultad alguna para realizar ejercicios físicos. Este certificado debe ser entregado durante el mes de marzo a Coordinación y/o UTP.

 

En relación con el uso de sustancias ilícitas y alcohol

 

Alcohol

Los estudiantes no pueden consumir o portar alcohol dentro del Colegio. Una acción que contravenga esta norma será considerada una falta gravísima y supondrá la sanción correspondiente según las normas de convivencia.

 

Cuando se tenga conocimiento de que un estudiante abusa del alcohol fuera del Colegio, el profesor jefe se entrevistará con el estudiante para comprometerlo en un cambio de conducta. Se informará a los padres y/o apoderado, manifestándoles la preocupación del Colegio. El profesor jefe podrá pedir la colaboración de la  orientadora o psicóloga para ayudar a enfrentar la situación.

 

Si no se observa en el joven un cambio sustantivo, dentro de un plazo razonable (3 meses aproximadamente), se exigirá a los padres, la intervención de un especialista y un tratamiento de inmediato.

Sustancias ilícitas

El consumo de sustancias ilícitas dentro del colegio es una falta gravísima, merecedora de condicionalidad de matrícula. Se derivará al estudiante a apoyo especializado. La Dirección evaluará y decidirá incluso una cancelación de matrícula, luego de analizar la situación.

 

El Colegio acompañará al estudiante que esté involucrado(a) en el consumo de drogas ilícitas, en la medida en que haya un reconocimiento de su parte y de su familia.

 

Como criterio general, el colegio enfrenta las situaciones graves sabiendo que cada persona es diferente y debe ser analizada en forma particular. Consultando a profesores, orientadores, y psicólogos, evaluará el éxito de un tratamiento de rehabilitación permaneciendo el estudiante en el colegio, siempre que no haya otros hechos graves que exijan la expulsión del establecimiento.

 

En las situaciones en que el estudiante no reconozca el consumo de drogas ilícitas y el colegio tenga información, pero no la certeza, los padres deben ser informados de la preocupación del colegio,  enfatizando la necesidad de trabajar en conjunto.

 

Tabaco

El consumo de tabaco por parte de los estudiantes, personal, padres y apoderados, no está permitido dentro del colegio. “Cada joven y adolescente tiene el derecho de ser protegido contra toda promoción del consumo de tabaco y de recibir toda la ayuda, educativa y de cualquier otro tipo, para resistir a la tentación de comenzar a consumir tabaco en cualquiera de sus formas. Cada trabajador tiene el derecho de respirar aire no contaminado por el humo de tabaco en su lugar de trabajo. Cada fumador tiene el derecho de ser estimulado y ayudado para vencer el hábito de fumar” (Carta europea contra el tabaco).

 

Cabe señalar que la ley N°20105 prohíbe el consumo de tabaco en el interior de recintos escolares.

 

Embarazo adolescente

Como colegio valoramos y favorecemos la abstención de relaciones sexuales en la adolescencia que promueve el desarrollo de una afectividad más sana y liberadora, y por lo mismo más feliz. Esto permite a cada una de las personas involucradas, madurar, crecer y conocerse para ir construyendo un proyecto de pareja armónico y con una proyección sólida hacia el futuro.

 

Sin embargo, no podemos desconocer el contexto en el que se desarrollan nuestros estudiantes, reconociendo que las relaciones sexuales prematrimoniales y el embarazo adolescente son parte de la realidad de los jóvenes chilenos.

 

Por lo tanto es necesario que como colegio adoptemos una posición ante la posibilidad de que alguno de nuestros estudiantes pueda encontrarse en esta situación.

 

Siguiendo los lineamientos del Colegio Cambridge College. Antonio Varas y de nuestro Proyecto Educativo, nos sentimos con el deber de acoger a nuestras alumnas que durante su permanencia en el colegio, queden embarazadas o aquellos alumnos que se vean involucrados en la situación de tener que ser padres.

 

El acoger a una estudiante en dicha situación implicará flexibilizar el sistema y dar las facilidades del caso para que estos puedan cumplir adecuadamente su rol de padre o madre.

 

Es necesario que cada caso sea evaluado en forma individual para ver la mejor forma de apoyarlos.

 

 

Cualquier falta no considerada en este Manual será calificado y resuelto por el estamento que corresponda.

 

El presente Manual se entiende conocido y aceptado por la Comunidad Escolar a contar de su inserción en la Libreta de Vida Escolar.

 

Atentamente,

 

 

Inspectoría, Profesorado y

                                                                                                  Docentes – Directivos

Cambridge College

                                                                                                 Antonio Varas