Historia

 

En 1928 – se fundó nuestra casa matriz en la calle Lastarria, en respuesta a la necesidad de contar con un colegio de excelencia en el sector céntrico de nuestra capital. Básicamente y con la misma filosofía que hoy nos inspira – sólida formación en las áreas de ciencia y  letras complementadas con una visión humanista – laica, el Cambridge desarrolló una notable tarea de formación de innumerables generaciones de estudiantes que, hoy por hoy, nos prestigia recordarles.

Tiempo después, el 8 de agosto de 1961, la Institución autónoma Cambridge College Antonio Varas se establece, con una fuerte presencia, en la comuna de Providencia, perfilándose, en el quehacer educativo de esta comuna, como un colegio cuyas características institucionales se enmarcan en la excelencia académica y en la estrecha relación que mantienen sus profesores y alumnos.  Hemos procurado balancear dos aspectos esenciales en la formación de un estudiante moderno:  la dotación de una preparación intelectual de primer nivel que le permita desenvolverse adecuadamente en los niveles de la enseñanza superior y la integración de una formación valórica cuyos principios rectores hemos de hallarlos en la tradición humanista y en la libertad de pensamiento.

En el presente siglo exhibimos un positivo desarrollo institucional, no sólo en lo que dice relación con la infraestructura y el espacio físico, sino también en la modernización efectiva de nuestro proyecto curricular, en estrecha concomitancia con la reforma educativa impulsada por las autoridades ministeriales de educación de nuestro país.

Los esfuerzos desplegados en el plano académico han dado como resultado la promoción permanente de jóvenes estudiantes que han ingresado a Universidades tradicionales y privadas de prestigio, para estudiar carreras de alta demanda con destacada solvencia académica y espíritu de superación.

El año 2012 marca un hito histórico en la institución, los alumnos de 4° Medio de esta promoción logran el 7° lugar nacional en el promedio PSU Lenguaje- Matemática, el mejor de nuestros 54 años de existencia. Se distinguen Fernanda Graells V. con 837 en Ciencias y 771 en Lenguaje; Daniel Valladares V. con 787 en Ciencias y 769 en Matemática; Bernardita Carrasco A. con 812 en Ciencias y 729 en Matemáticas; Matías Rojo C. con 797 en Lenguaje y 762 en Ciencias; Sebastián Rocha M. con 785 en Matemática y 762 en Ciencias y varios más.

Los resultados obtenidos en la PSU 2013 reiteran nuestra excelencia, obteniendo la categoría TOP 40 a nivel nacional.  Destacan en esta medición Claudia Victoriano H. con 834 en Matemática y 778 en Ciencias y un puntaje ponderado de 801.40; también sobresalen con alto puntaje ponderado Karla Wegener K. con 743.65; J.P. Alarcón B. con 740.60 y Tamara Hernández M. con 722.10.  Se confirman estos altos puntajes con los obtenidos en la Prueba Simce 2013 logrando las siguientes ubicaciones;  4° básico 7° lugar; 8° básico 4° lugar y II medio 4° lugar, todos a nivel nacional.

La  promoción  IV  medio   2014   bate  todos  los  records  de  nuestro  colegio,   ubicándose   en   el    5° Lugar Nacional en la Prueba de Selección Universitaria.  Sobresalen los alumnos Rodrigo Arrieta C. quien obtuvo Puntaje Nacional en Matemática con 850, Ciencias 814 y Lenguaje 802; Rocío González G. con 832 en Ciencias y 794 en Lenguaje; Ludwig Müller F, con 833 en Historia y 729 en Lenguaje; María de los Ángeles Zeballos D. con 796 en Ciencias y 794 en Matemática.

Una vez más, nuestros alumnos egresados ratifican nuestra calidad académica, situándonos en el 10º Lugar Nacional  en PSU 2015.  Resaltan en este grupo, Paz Rocha R. con 798,55 de puntaje ponderado, Fernando Leighton L. con 819 en Matemática y 805 en Ciencias, Javiera Ochoa Guin-Po con 804 en Matemática y 805 en Ciencias, Pedro Alvial G. con 819 en Matemática.

2016 en sin lugar a dudas la coronación a un trabajo responsable y sistemático de alumnos, sus familias y el Cambridge Antonio Varas, esta promoción obtuvo el 1er. Lugar Nacional con un rendimiento promedio en la PSU de 704,4 puntos (lenguaje – matemática), con 754,8 en ciencias y 726,5 puntos en matemática.  El alumno Vicente Castro logra Puntaje Nacional en Matemática y Ciencias y también obtienen sobre 800 puntos:  Franco Acevedo, María Mireya Ahumada, Carlos Alcolado, Diego Araus, Jorge Pérez, Sebastián Pimentel y Alejandro Poirier.

Se mantiene así una tendencia sostenida de nuestros educandos en la obtención de resultados académicos de excelencia, sustentados por el trabajo constante y sistemático de nuestros estudiantes, la exigencia en el cumplimiento de tareas escolares, el apoyo permanente de la familia y el trabajo de nuestros profesionales de la educación.  Todo ello con una clara orientación hacia el aprendizaje, responsable y de calidad.

Invitamos cordialmente a alumnos postulantes y a sus apoderados a sumarse a nuestro proyecto institucional y a alcanzar las metas propuestas tanto de vuestras familias como las del Cambridge Antonio Varas.